Cirugía de Columna y articulaciones

Cirugía de Columna y articulaciones
Cirugía de Columna y Articulaciones

domingo, 9 de marzo de 2014

ROTURA DE MENISCO: CLINICA Y DIAGNOSTICO

http://www.clinicacemtro.com/index.php/es/63-biblioteca/traumatologia-ortopedia-y-medicina-del-deporte/500-rotura-de-meniscos-clinica-y-diagnostico


ROTURA DE MENISCO: CLINICA Y DIAGNOSTICO

UNIDAD DE RODILLA. DEPARTAMENTO DE TRAUMATOLOGIA. CLINICA CEMTRO

Los meniscos son fibrocartílagos (cartílagos fibrosos) que se sitúan entre las superficies del fémur y de la tibia para hacer que estas encajen una con otra (congruencia articular) y la rodilla se mantenga firme (estabilidad articular). Son imprescindibles para la normal biomecánica de la rodilla. Hay un menisco interno y un menisco externo.
Los meniscos ayudan también a repartir la carga que llega desde el fémur para no sobrecargar las superficies articulares de la rodilla; y ayudan a la distribución del líquido sinovial.
La rotura de menisco suele originarse por un movimiento de flexión/rotación de la rodilla. Cuando el mecanismo de lesión es de poca intensidad, la lesión es parameniscal (alrededor del menisco), sin rotura del mismo. Si la intensidad es mayor se produce la rotura de menisco o desinserción meniscal. En personas de edad avanzada que hacen deporte, cada vez se ve con más frecuencia la lesión del cuerno posterior del menisco interno.

Clínica

Un menisco roto es la lesión más frecuentemente se ve en los deportistas, por lo que es importante que los traumatólogos y médicos del deporte mantengan al día sus conocimientos clínicos sobre cómo diagnosticar estas lesiones, y a conocer las posibilidades terapéuticas de las que disponemos hoy en día.
La rotura de menisco produce dolor en la cara interna o externa de la rodilla. Cuando se rompe el menisco, puede desplazarse fuera de su sitio (luxación de menisco) y provocar el bloqueo de la rodilla, es decir, limitar la extensión de la rodilla a partir de cierto ángulo.
Puede haber derrame articular (líquido en la rodilla, que aparece hinchada) tras la rotura, pero es raro que haya sangre en el derrame. Cuando hay sangre suele indicar una lesión asociada de un ligamento cruzado o una fractura ósea.

Diagnóstico

La base del diagnóstico es la exploración de la rodilla. Se desnudan las piernas y le ordenamos caminar (normal, de puntillas, y talones), y ponerse de cuclillas, si es posible. Debemos de valorar si el paciente tiene deformidad de las extremidades, como varo de rodilla (arqueamiento concavo de las rodillas () , o valgo de rodilla, (arqueamiento convexo de las mismas )( ).
Posteriormente se coloca al paciente tumbado en la camilla, y vamos observando si existe derrame,  cómo está la musculatura de la pierna, y si la movilidad de la rodilla es completa e igual que la contralateral. Posteriormente, se realizan las distintas maniobras exploratorias para cada uno de los meniscos.
El paciente debe realizarse una rx de rodilla, en la que podremos observar si la estructura ósea está bien y si existe deformidades en valgo, o varo, y además observar si el espacio articular entre los extremos óseos  esta conservado.
Cuando hay sospecha de lesión meniscal se recomienda una resonancia, donde podemos observar los meniscos y su morfología y en muchas ocasiones determinar el tipo de rotura de menisco, si existe luxación del mismo, y si hay derrame asociado.
El diagnóstico definitivo se hará durante la artroscopia de rodilla hecha bien con fines diagnósticos o bien con intención ya de hacer un tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario