http://algoloblastia.blogspot.com.es/2014/01/sindrome-de-cirugia-fallida-de-columna.html
Síndrome de Cirugía Fallida de Columna
El nombre con el que inicio el post de hoy - Síndrome de Cirugía fallida de columna - es un término bastante ambiguo en el que se engloban un gran grupo de pacientes que han sido sometidos a una o varias cirugías de columna sin éxito. ¿Por qué no han tenido éxito? Las causas son varias:
- La primera y la más importante de ellas es porque la cirugía no estaba indicadacomo primera opción. O el dolor no estaba bien filiado. Ocurre que pacientes con hernias discales diagnosticadas por resonancia se operan de ellas, cuando realmente el cuadro de dolor que tienen no tiene nada que ver con esa hernia discal y sí, con un síndrome facetario en el mismo nivel. Eso ocurre cuando no se explora a los pacientes y tratamos resonancias.
- La segunda es aquel grupo de pacientes en el que no se corrigió la alteración que se debía corregir: se hizo cirugía de un segmento erróneo, no se eliminó completamente la hernia discal, existía otra hernia no conocida que es la que molesta, la raíz nerviosa ya estaba muy dañada o se descomprimió de forma insuficiente (en el caso de las estenosis de canal).
- El tercer grupo es aquel en el que se produjo alguna complicación postquirúrgica. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de enfermedades que presente el paciente, peor será el resultado quirúrgico. Me explico: un paciente con hipertensión, diabetes y colesterol alto, que, además es fumador, cicatrizará peor y sangrará más, con lo que tendrá más predisposición a infectarse, que uno que no tenga ningún antecedente de este tipo.
Cuando una cirugía de columna falla, el profesional debe preguntarse si el dolor que cuenta el paciente es el mismo de antes de la cirugía o no. Si es de características mecánicas (que tiene su origen en el hueso o en músculos y demás partes blandas) o tiene un componente neuropático (que tiene su origen en el nervio, más concretamente en el llamado sistema somatosensorial compuesto por múltiples terminaciones nerviosas que se encargan de regular el tacto, la temperatura, la posición, el dolor...). Cada paciente debe ser valorado de forma individualizada para determinar cuál puede ser, en su caso, la causa del dolor y el tratamiento.
El Síndrome de Cirugía Fallida de Columna no es algo infrecuente. Sus cifras oscilan entre un 10 a un 40% de casos, lo que ha llevado a los cirujanos a ser más conservadores que en tiempos pasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario