Cirugía de Columna y articulaciones

Cirugía de Columna y articulaciones
Cirugía de Columna y Articulaciones

martes, 22 de abril de 2014

Lesiones de menisco y ligamentos de rodilla. Biomecánica y anatomía

Enlace de este artículo:
http://tufisio.net/lesiones-de-menisco-ligamentos-biomecanica-de-la-rodilla.html
Publicado el  a las  por 

Read more: http://tufisio.net/lesiones-de-menisco-ligamentos-biomecanica-de-la-rodilla.html#ixzz2zcT7Zalz



Lesiones de menisco y ligamentos de rodilla. Biomecánica y anatomía.

Publicado el  a las  por Miguel López 83 comentarios


Muchas lesiones de rodilla ocurren por traumatismos indirectos
provocados por someter la articulación a un esfuerzo excesivo.

Introducción. Anatomía general de la rodilla.

En el deporte y en la vida cotidiana son relativamente frecuentes las patologías de rodilla. Estamos familiarizados con términos como esguinces, roturas de ligamentos cruzados, lesiones de menisco, artrosis… Sin embargo, me parece interesante comentar un poco, de manera bastante general, cómo está estructurada la rodilla y cómo funciona, para que tengamos una imagen más clara de lo que acontece cuando ocurren este tipo de lesiones.
La articulación de la rodilla, la más grande de todas de las articulaciones del cuerpo, está formada por la parte final (distal) del fémur y la parte inicial (proximal) de la tibia. La parte distal el fémur está constituida por los dos cóndilos femorales, que son convexos; Esto quiere decir que son dos especies de ‘bolas’ o circunferencias que articulan con la tibia. Concretamente articulan con la parte superior de la tibia, que es la meseta tibial. Como su nombre indica (‘meseta’) esta es una zona bastante más aplanada. Incluso en algunas partes no sólo no es plana sino que tiene una curvatura contraria a la de los cóndilos femorales. Esto hace que la parte final del fémur y la inicial de la tibia tengan formas muy diferentes, que no ‘encajan’ entre sí. Se dice, por tanto, que son ‘incongruentes’. Se puede apreciar en esta imagen:
Esta es una vista lateral (corte sagital), donde se aprecia la parte interna de la rodilla. Vemos en la parte superior la forma redondeada de la parte final del fémul (cóndilos femorales). Se ve también la parte de la meseta tibial, que no coincide con la forma del cóndilo femoral. Por esto existen los meniscos:

¿Qué son los meniscos?

Los meniscos son anillos de fibrocartílago que tienen una cara superior cóncava (que se adapta a la convexidad de los cóndilos femorales) y una cara inferior plana (la que contacta con la meseta tibial). Tienen forma de cuña. Se aprecia muy bien en la imagen esta forma de cuña. Se ve en la imagen superior, señalado con un borde azul, el menisco interno (medial meniscus). Se aprecia la forma de cuña, pues rellena el hueco que queda entre el fémur y la tibia. Tiene forma de anillo como ya hemos dicho, por eso, en la imagen de arriba, que es un corte donde se ve el interior de la articulación, aparece el menisco tanto en la parte anterior como posterior. En la siguiente imagen, que es una vista posterior, apreciaremos mejor los meniscos, así como otros elementos importantes:
(Click sobre la imagen para ampliar)
Esta es una vista de la rodilla desde atrás. Vemos arriba el fémur y abajo la tibia y el peroné (fibula). El peroné articula con la tibia, pero no forma parte de la articulación de la rodilla. Vemos arriba, en el fémur, el cóndilo lateral (externo, a la izquierda de la imagen) y el cóndilo medial (interno, a la derecha de la imagen). Después he señalado elementos interesantes con borde de distintos colores.
  • AzulMenisco lateral (menisco externo) y menisco medial (interno). Aquí, al ser una vista posterior (y no un corte, como la imagen de antes) vemos el menisco completo, con forma de anillo. Los meniscos envuelven a los cóndilos y hacen que las superficies articulares coincidad, favoreciendo el funcionamiento de la articulación. Es frecuente que en el deporte oigamos acerca de lesiones de menisco. En estos casos lo que se suele hacer es extraer la parte del menisco que ha sufrido la rotura. Si es una parte pequeña la que se extrae, el resto del menisco sigue cumpliendo su función.

¿Sabías que existen meniscos no sólo en las rodillas?
Decir que son muy conocidos los meniscos de rodilla, pero que también existen meniscos en otras articulaciones del cuerpo; por ejemplo, en la articulación de la mandíbula (temporomandibular) también existen meniscos (aunque, lógicamente, con forma y tamaño diferentes a los de rodilla, pero cumplen la misma función de favorecer la congruencia entre superficies articulares).

En la imagen siguiente se ve la tibia desde arriba, de tal manera que se ve muy bien la forma de anillo de ambos meniscos. El externo es mucho más cerrado (forma casi una ‘O’), mientras que el externo es más abierto, y tiene forma de media luna, o de la letra ‘C’:
Medial meniscus, a la izquierda, es el menisco medial (interno).
Lateral meniscus, a la derecha, es el menisco lateral (externo).
Son mucho más comunes las lesiones de menisco interno que las de externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario