Cirugía de Columna y articulaciones

Cirugía de Columna y articulaciones
Cirugía de Columna y Articulaciones

martes, 29 de abril de 2014

Valoración del dolor de la artrosis de rodilla mediante la escala P4

http://www.condroprotectores.es/valoracion-del-dolor-de-la-artrosis-de-rodilla-mediante-la-escala-p4/

Valoración del dolor de la artrosis de rodilla mediante la escala P4

Un estudio canadiense ha demostrado que la escala de dolor P4 se compara favorablemente con otras medidas de uso común para los pacientes con artrosis de rodilla severa. Según afirman los autores del estudio publicado en la revista Osteoarthritis and Cartilage, la P4 ha demostrado la misma fiabilidad, consistencia y precisión para la detección de los síntomas de dolor específicos en la artrosis de rodilla; comparable a la de las escalas WOMAC y ICOAP.
Se realizó un análisis secundario de un control aleatorio de 156 pacientes con artrosis de rodilla que estaban realizando consultas de cirugía relativas a la artroplastia de rodilla, y se les pidió que completaran las escalas P4, WOMAC (de dolor y funcional) e ICOAP. Tras dos semanas se les realizó un segundo análisis.
La escala P4, que mide la intensidad del dolor a través de cuatro bloques con escalas del 0 al 10, demostró tener valores bajos en ambos extremos. Demostró una fiabilidad y consistencia similar a las escalas WOMAC e ICOAP.
Es importante destacar que las estructuras factoriales de P4 e ICOAP fueron separadas de la escala funcional WOMAC, ya que miden cosas diferentes. Por el contrario, la WOMAC de dolor y la WOMAC funcional mostraron algunos factores similares, lo que sugiere la superposición.
doctor_cuestionario
La escala ICOAP, tiene dos subescalas que miden el dolor constante e intermitente, y que incluyen 11 elementos con escalas del 0 al 4. Los investigadores hallaron que la subescala de dolor constante tenía un elevado número de pacientes con valores mínimos (el 33%), según mencionan podría ser debido a una malinterpretación de lo que significaba el dolor constante. De todas formas constataron que el dolor se podría valorar utilizando la escala intermitente y la puntuación total.
Finalmente los autores afirman que la escala P4 está diseñada para medir varias condiciones musculoesqueléticas, y que es rápida y fácil de completar. Por tanto, aunque todavía debería probarse en pacientes con artrosis menos severa, concluyen que la P4 es una escala genérica del dolor que se puede utilizar en pacientes con artrosis de rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario